chozos y exposición fotográfica

 CHOÇOS la historia de los nadie.
resumen:
El proyecto consistió en la creación de un producto artístico (fotografías y videocreación), en el que partiendo de una construcción tradicional como es el Chozo, indagar en las historias de vida que hay unidas a ello. Para lo cual y utilizando técnicas de investigación etnográficas, crear una instalación audiovisual y otras actividades, que nos sirva de comunicación intergeneracional y de valorización de nuestro patrimonio cultural y memoria colectiva de la gente del campo. Esto fue realizado en el año 2010 en Alburquerque.

recogiendo datos del chozo de Felipe Garcia de Alburquerque

Introducción de la idea:
En nuestra región, eminentemente rural y como sucede en muchas otras, en estos últimos años, venimos asistiendo a la perdida progresiva de muchos de nuestros valores culturales. Esto va acompañado de la asunción de otros nuevos, que generalmente vienen de las urbes. Esto no sería un problema si no supusiese el abandono de ciertas prácticas y sobre todo, enfoques de vida propios y genuinos.
Quizás el problema reside en que esta adopción de valores culturales urbanos, se está haciendo de un modo acrítico, pues no vienen determinados por una imposición, si no que se están asumiendo por la imitación. En esto juega un papel importante los medios de educación informal, y en el que el mensaje que se está extrayendo (desde hace tiempo ya), es que lo nuestro, lo rural; es viejo, feo e inservible, (a no ser planteamientos romanticos e idealistas que últimente también los hay) y que lo que viene de fuera es deseable, moderno, actual, etc.
Pero desde hace unos años hay un movimiento incipiente rural, muy interesante y que se está dando en muchas partes, no solo del estado español, si no de todo el mundo, los Trabajadores Sin Tierra, Via Campesina, Universidad Rural Paulo Freire, Plataforma Rural, Plataforma por un Mundo Rural Vivo, etc. Este movimiento reivindica el valor de la diversidad cultural, no renunciar a nuestras culturas y salvaguardarlas como uno de los bienes más importantes que podemos dejar en herencia a nuestros hijos.
Más concretamente, en cuanto al tema del Chozo, es grato comprobar como en determinados lugares del Estado Español, ya están dando pasos para salvaguardar su arquitectura vernácula, el ejemplo más claro es toda la Cornisa Cantábrica con los Horreos, pero nosotros aún estamos lejos de eso.
Desde estos presupuestos nace la idea. Creo que debemos recuperar nuestro lenguaje, el arte aquí debe hablar sobre cosas que nos rodean y que para nosotros son importantes y que no tienen por que coincidir con los problemas de la ciudad (trasporte, seguridad ciudadana, aceso a la vivienda, etc). Aquí la exposición quiere convertirse en un reflejo de las ideas asociadas a la perdida de identidad cultural y degradación de nuestro “patrimonio menor”, sacar a la luz este problema y llevar el debate a la calle.
Si la instalación se convierte en un “tema generador” de discusión y debate, ese sería nuestro mayor logro!.
No quiero hacer un proyecto museable (eso sería un fracaso para mi), si no que quiero llevar una idea a la calle, un planteamiento que ultrapase la imagen y la palabra en la que se articula, crear un “conflicto” de visiones e intereses. Tampoco quiero hacer un proyecto de investigación etnográfica, que engorde los estudios sobre el tema (escasisimos por cierto), me interesa la vida de la gente que ha vivido ligada al campo, ligada a una forma de vida, a una cultura campesina, y me interesa que es lo que piensa de lo que está pasando, que percepción tiene y sin ninguna objetividad llevar eso a la calle.
Pero si me gustaría que fuese un proyecto educativo, en el sentido que alude a conceptos, pone de relieve valores y sentimientos y espero que genere ideas, opinión y lo más difícil de todo... acción.


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN: